Autor: Isaac Asimov
Sello: SUDAMERICANA INFANTIL JUVENIL, Septiembre 2016
Compuesto por nueve cuentos este superclásico de la ciencia ficción mantiene a pesar de haber sido escrito hace casi setenta años una vigencia absoluta. Una reflexión profunda sobre inteligencia artificial y la condición humana, a la vez que plantea una pregunta inquietante: ¿pueden las máquinas reemplazar al hombre?
La vida de la robotpsicóloga Susan Calvin acompaña los avances de la industria robótica desde sus primeros intentos -los rudimentarios robots áfonos y los autómatas obreros- hasta sus logros más sofisticados: las máquinas que auxilian al hombre en el gobierno planetario.
Desfila, a lo largo de estas páginas, un elenco singular de robots sorprendentemente humanos, quienes ajustan su conducta a las tres leyes de la robótica concebidas por Asimov. Estas normas, sin embargo, desencadenan múltiples conflictos. Así, encontramos a Cutie, el robot que desconoce la autoridad humana y venera al transformador de energía; o a Dave, guiando a sus subsidiarios en una siniestra marcha; o a Herbie, el robot telépata, más aficionado a las novelas sentimentales que a las matemáticas.
Yo, Robot incita a reflexionar acerca de la condición humana en un mundo cada día más tecnologizado. ¿Llegará la máquina a sustituir al hombre? ¿Es posible perder el control sobre el producto creado? ¿Existe un límite para la aplicación racional de la robótica? Éstas son sólo algunas de las inquietantes preguntas que la novela plantea.
Mi opinión:
Este libro de Asimov ha sido el punto de partida para su otra maestra La Serie de los Robots compuesta por varios libros: Yo Robot (1950), Bóvedas de acero (1954), El sol desnudo (1957), Los robots del amanecer (1983), Robots e Imperio (1985), este último une esta serie con su otra gran obra titulada Trilogía del Imperio Galáctico, o Saga de La Fundación, poniendo de manifiesto su talento para contar maravillosas historias de ciencia ficción, y demostrando ser un gran visionario de este género literario. Cabe destacar que también ha publicado libros científicos.
Isaac Asimov es sin duda uno de los pilares literarios de la ciencia ficción, y Yo Robot es una obra que no solo resulta cautivadora por los temas que plantea, sino que también sigue siendo actual por la dependencia que tenemos actualmente de las máquinas y de la tecnología, y que nos advierte que los robots que ya existen en nuestro mundo y que podrían ser en un futuro nuestros aliados, por otra parte podría ocupar nuestro lugar y desplazarnos, si no aprendemos a convivir en paz entre nosotros y con ellos. Un relato profundo!!!
Cecilia Tedesco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario