JUMPER - STEVEN GOULD

David Rice es un “jumper”, un saltador, capaz de teletransportarse a sí mismo a cualquier lugar del mundo. Puede ir a donde quiera, cuando quiera. Puede vivir una vida que otros sólo sueñan. Sin fronteras, sin límites.

Pero pronto descubre que usar sus poderes en un mundo que no está preparado para ellos sólo trae complicaciones. Algunas, incluso extremadamente peligrosas. (contratapa del libro)


1992 – Steven Gould.
2008 – Traducción realizada por Pere Muñoz, España.
2008 – Edhasa, Argentina.
Diseño de la cubierta: Juan Balaguer.
Imagen de la cubierta: Jumper (film Artwork TM & © 2008 Twentieth Century Fox Film Corporation)

Jumper es la primera novela del ciclo de Steven Gould dedicado a los saltadores, que ha sido llevado al cine, fue dirigida por Doug Liman y protagonizada por
Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Jamie Bell.
Aquellos que han leído la novela de Gould encontrarán muchas diferencias al ver esta adaptación cinematográfica de Liman, sobrecargada de efectos especiales. Un ejemplo: en el instante de la teletransportación, que la novela relata como un hecho natural, el film muestra al protagonista destruyendo paredes al hacerlo, y resulta muy exagerado!!

El film agrega personajes y situaciones que no existen en el libro, habla de la existencia de una organización antigua y secreta llamada "Los paladines" que persigue a los jumpers del mundo, dando la idea de que son muchos jumpers, entre los cuales aparece otro joven con el mismo talento de David. El primer encuentro entre Millie y David también está alterado: en el film la conoce desde que estaba en la escuela, en cambio eso ocurre despues que él huye de la casa de su padre y nunca fueron compañeros de escuela. Al comienzo de la pelicula David tiene 15 años y al final es un joven de mas de veinte, en cambio en el texto escrito empieza con 17 años y transcurre poco mas de un año, por lo cual tiene 18 al final del mismo, Millie es mayor que él.

La manera en que David descubre su poder: en la novela la primera vez sucede luego de que su padre lo golpea y no cae en ningún lago congelado al pelear con un compañero afuera de la escuela como muestra el film; la segunda vez se produce cuando un camionero intenta abusar de él, este último personaje no aparece en el film; seguramente lo quitaron para suavizar la historia a fin de que pueda ser vista por un público mas joven. En la novela se transporta a la biblioteca de la escuela, luego de un hecho traumático, ese es su refugio, porque David ama los libros y su padre no le permitía tenerlos.

El reencuentro entre David y su madre es muy diferente en ambos formatos, en la película sucede al final, Mary Niles cuenta con una buena posición social y forma parte de "Los paladines", mientras que en el texto de Gould es una mujer que ha sufrido mucho al vivir con un alcohólico golpeador y ha tenido que abandonar a su hijo de doce años, no cinco como dice el film; ella se arrepiente por haberlo dejado en manos de ese hombre terrible cuando él le cuenta todo lo que ha sufrido.

La diferencia mas importante entre novela y film radica en el aspecto psicológico y emocional del protagonista. En el libro el relato es mas duro y crudo, el protagonista sufre de verdad, pasando por diferentes situaciones que lo golpean y lo transforman por dentro; tiene un lado oscuro, vengativo y violento, que sale a la luz en ocasiones pero que no llega a dominarlo por completo. La mayor parte del tiempo siente miedo y por momentos el dolor lo consume por dentro, pero también es capaz de amar de verdad, a Millie y a su madre, y por último de perdonar a su padre por todo el daño que le ha hecho.

David Rice es un ser sensible, que llora y se enoja como cualquier persona de carne y hueso, es muy inteligente, no es frívolo, ni descuidado, ni despreocupado por la sociedad que lo rodea como lo muestra el film, por el contrario en la novela el lector llega a admirarlo y a compartir su vida, porque él antepone el bienestar de personas inocentes y desconocidas ante su propia vida, mientras que la película solo entretiene. David posee una personalidad mas que interesante y compleja, la cual en el film se ve opacada totalmente.

Probablemente estos cambios se deben al deseo de impregnarle mayor espectacularidad técnica al relato cinematográfico y de hacerlo mas comercial; en cambio el texto de Steven Gould atrapa al lector por si mismo, es brillante, delicioso y se disfruta desde el comienzo. A veces, cuando se escribe una gran novela es muy difícil llegar a ese mismo nivel de calidad narrativa en una adaptación cinematográfica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario