LA SAGA DE LOS ROBOTS - ISAAC ASIMOV

Antes de contar de que se tratan estos libros es necesario hacer una descripción de la epoca y lugar donde ocurren los hechos. Por lo tanto a continuación se detallan los datos mas relevantes a tener en cuenta.

En la Tierra durante los tiempos medievales la vida se desarrollaba a cielo abierto, había grandes poblados a los que llamaban "ciudades" y granjas en el campo, a esta época se la conoció como "El Siglo del Carbon", cuando la gente aún vivía en contacto con la naturaleza y estaba dispersa por todo el planeta.

En los tiempos modernos, mil años en el futuro a partir de ahora, la Tierra está habitada por ocho mil millones de personas, quienes viven en ciudades enormes construídas en sentido vertical, cerradas y cubiertas llamadas "Bovedas de Acero". Pero al mismo tiempo en cincuenta mundos exteriores, las colonias terrestres, habitan cinco mil millones y medio, y cada familia vive en una casa con terreno. Los mundos exteriores se independizaron de la Tierra luego de la Gran Rebelion; los terrícolas y los espaciales tienen diferentes modos de vida, pero no todos toleran esas diferencias culturales y en ambos grupos hay disconformidad.

Cuando la zona de New York estaba ocupada por una ciudad al aire libre diferente a la actual, la distribución de la población resultaba económicamente ineficiente. Al crecer la población la Tierra tuvo que volverse mas eficiente y se crearon las ciudades de gran tamaño. Pero al aumentar la población el nivel de vida disminuyó. La industria familiar se transformó en fábricas y éstas en la industria continental. En lugar de haber cien mil casas para cien mil familias, ahora hay cien mil unidades habitacionales en una sección, con baños y cocinas públicas. Los pueblos y las villas fueron absorbidos por las ciudades logrando una distribución óptima de la comida. En la Tierra hay ochocientas ciudades con un promedio de diez millones de habitantes.

Estas cuevas de acero y cemento rodeadas por muros, tienen autonomía económica y llegan hasta grandes profundidades y  grandes alturas. En el centro se encuentran las oficinas de la administración, seguidas por las secciones residenciales conectadas por autopistas y pistas locales que funcionan de día y de noche. Hacia las afueras se ubican las fábricas, las plantas hidropónicas, las cubas de cultivos de levadura (usada para comida y combustible) y las centrales eléctricas, atravesadas por cañerías de agua y conductos de alcantarillados, además de las escuelas, las carceles, las tiendas, los cables eléctricos y los haces de comunicación. La ciudad es la culminación del dominio del hombre sobre su entorno.

Mientras en la Tierra la población seguía aumentando y los alimentos con el tiempo estarían por debajo del nivel básico, en los Mundos Exteriores los descendientes de los inmigrantes terrestres vivían con lujos en planetas despoblados y plagados de robots; estaban decididos a perpetuar esa comodidad manteniendo una tasa de natalidad baja y no admitiendo a nuevos inmigrantes de la Tierra para evitar el posible ingreso de enfermedades (virus, bacterias, parásitos) para los cuales ellos no tendrían ninguna defensa (autoprotección).

Entre las ciudades terrestres se encuentran las tierras salvajes: un espacio abierto de donde provienen el agua, el carbón y la madera para las ciudades; allí viven muy pocos humanos, hay minas, ranchos ganaderos y lugares destinados al cultivo de alimentos, pero para estas tareas se utilizan robots. El petróleo desapareció hace mucho y fue reemplazado por las levaduras ricas en hidrocarburos. La energía de las ciudades es proporcionada por pilas atómicas cuyo uranio proviene de otros planetas.

Los robots fueron inventados en la Tierra hace largo tiempo y llevados a las colonias espaciales que se apropiaron del invento y lo perfeccionaron, produciéndose allí la culminación de la economía robótica. En los últimos veinticinco años se fueron introduciendo robots en las ciudades terrestres generando incomodidad entre los habitantes. Los robots de la Tierra son más bien toscos en cuanto al diseño, tienen la piel dura de plástico brillante, por lo cual se diferencian de aquellos usados en las colonias de aspecto humanoide que varían según su función. Los robots poseen un cerebro positrónico. La primera ley de la robótica dice: "un robot no debe dañar a un ser humano, o por medio de la inacción permitir que un ser humano sea dañado".

1 - BOVEDAS DE ACERO


Titulo original: The Caves of Steel.
Autor: Isaac Asimov.
1953, 1954 – Doubleday, division de Random House, Inc.
Traducción al español: Luis G. Prado, 2003, cedida por Bibliópolis.
2005 – Random House Mondadori, Barcelona.
2009 - Editorial Sudamericana SA, bajo el sello Debolsillo, con acuerdo de Random House Mondadori SA.
Diseño de la portada: Departamento de Random House Mondadori.
Fotografía de la portada: Luis Alonso Ocaña / Age Fotostock.

Elijah Baley, de 42 años, es un detective de la policía de Nueva York, está casado con Jessie desde hace mas de 18 años, y ambos tienen un hijo llamado Bentley de 16 años. Julius Enderby, es el comisario de la policía de Nueva York, fue compañero de Baley en la Universidad, ahora es su amigo y superior directo en el departamento, usa gafas y tiene una ventana en su oficina, dos costumbres extrañas para esa epoca por lo cual se lo considera anticuado.

Enderby cita a Baley para informarle de un nuevo caso: hace tres días un espacial fue asesinado, alguien le disparó con un desintegrador en el Enclave Espacial donde residía; Enderby estaba allí cuando se supo la noticia porque tenía un cita con la víctima, un hombre llamado Roj Nemennuh Sarton. Los espaciales creen que fue asesinado por un terrícola, ya que estos no quieren a los espaciales y entre la población terrestre ha crecido el descontento por la presencia de los RS (robots); hubo un incendio en las fábricas de Los Angeles, destrucción de RS en Berlín y revueltas en Shaghai. ¿Se trata acaso de alguna organización que está detrás de todo esto?...

Los espaciales pordrían investigar el caso por su cuenta e informar a sus gobiernos, pero de ese modo los Mundos Exteriores podrían pedir una indemnización a la Tierra por lo ocurrido y eso sería terrible. Por esto, el Departamento de Policía de Nueva York debe encargarse de la investigación, descubrir al asesino y entregarlo a los espaciales. Si fracasan podrían perder sus empleos y  ser remplazados por los RS como le ocurrió al joven cadete que trabajaba allí y fue sustituído por el robot R.Sammy, entonces otros RS podrían patrullar las autopistas y tambien hacer el trabajo de Baley y de Enderby. Ellos perderían sus calificaciones y privilegios. En ese momento Baley recordó lo ocurrido con su padre por otras razones y sabía muy bien que no quería terminar como él.

El Enclave Espacial tiene estatus extraterritorial pero se encuentra dentro de la jurisdicción de Nueva York; fue fundado hace veinticinco años con la llegada de los espaciales. Luego de la Gran Revuelta por la Barrera de Fuerza que lo rodeaba la policía de la ciudad se ocupó de su protección. Baley había formado parte de la turba en ese entonces y recordaba los cánticos en contra de los espaciales, y como desde aquella época nadie los quería.

Los espaciales pusieron una condición para dejar la investigación en manos de los terrícolas: Baley debía aceptar como compañero a un espacial que además es un robot, R. Daneel Olivaw. Cuando Baley se encuentra con Olivaw en el Enclave Espacial su aspecto lo sorprende, ya que éste no parece un robot sino un espacial, alto, bien formado, muy educado y amable, aunque no sonríe. Baley debe llevarlo a su casa, pero de camino ambos deben intervenir en un incidente que está ocurriendo en una zapatería, donde una clienta no desea ser atendida por un robot del establecimiento. La gente está desconforme y temerosa por la presencia de los robots, sienten que estos les están robando sus empleos. Finalmente todo se resuelve luego de que R. Daneel Olivaw amenaza a la gente con un desintegrador si no se retiran por las buenas del lugar, pero Baley se enoja con Olivaw por eso. ¿Cómo puede ser que un robot haya dominado la situación en lugar de poder hacerlo él? Ahora deberá explicarle a su esposa por qué trajo a un extraño a la casa y que para colmo de males es un robot, otro problemita para Baley...

El asesinato podría tener complicaciones interestelares; si lo resuelven, Baley podría subir su calificación, pero si no lo hacen, podría perderlo todo. El Dr. Sarton era un sociólogo especializado en robótica y residía en el Enclave, pero era originario de Aurora al igual de R. Daneel. Su muerte podría tener relación con los intentos de sabotaje contra el proyecto de los espaciales de convertir a la Tierra en una sociedad integrada humano-robótica similar al modelo de los Mundos Exteriores. El asesinato podría haber sido cometido por un grupo terrorista organizado y secreto debido al profundo sentimiento antirrobot reinante en el planeta. Baley seguía pensando que podía tratarse de algún fanático desequilibrado...

Existen diferencias en cuanto a las creencias entre los espaciales del Enclave y los de las colonias; el Dr. Sarton veía la necesidad de que los especiales se mezclaran con los terrícolas, pero como esto era casi imposible pensó en colocar robots humanoides en su lugar. R. Daneel fue el primero de estos robots y por el momento el único. Los grupos medievalistas se sintieron amenazados por el trabajo de Sarton y lo mataron; la hipótesis de R. Daneel indica que podría tratarse de algo organizado, pero la cuestión es: ¿cómo pudo alguien ingresar armado al Enclave Espacial, si la única entrada existente, la que da a la ciudad, se encuentra vigilada? Hay otos puntos de acceso al lugar pero los mismo salen directamente a campo abierto y ningún humano se atrevería a atraversarlo, mucho menos durante la madrugada, ya que el crimen ocurrió en esas horas tempranas del día... Entonces solo cabe preguntarse: ¿quién lo hizo y por qué?...


2 - EL SOL DESNUDO

Titulo original: The Naked Sun.
Autor: Isaac Asimov.
1958 – Doubleday and Company, division de Random House.Traducción al español: Tony Lopez, 1990, cedida por Ediciones Martínez Roca SA.
2005 – Random House Mondadori, Barcelona.
2007 - Editorial Sudamericana SA, bajo el sello Debolsillo, con acuerdo de Random House Mondadori SA.
Diseño de la portada: Departamento de Random House Mondadori.
Fotografía de la portada: Luis Alonso Ocaña / Age Fotostock.

El detective Elijah Baley, de cuarenta y tres años, es un experto en resolver asesinatos y todo tipo de crímenes en la Tierra. Sigue viviendo en New York con su esposa Jesse y su hijo Bentley. Baley debe viajar al Ministerio de Justicia en Washington para reunirse con el subsecretario Albert Minnim, quien le asigna una nueva misión: viajar a Solaria, uno de los cincuenta Mundos Exteriores, para resolver un extraño asesinato. Se trata del primer hecho violento en los últimos doscientos años para Solaria; ellos no tienen crímenes y por lo tanto no poseen una fuerza policíaca. La población allí es muy escasa y vive dispersa. Como los solarianos no poseen experiencia en esto han solicitado la presencia de Baley especialmente.

Los solarianos envían una nave para llevarlo hasta allí, pero la misma está completamente tripulada por robots, los cuales abundan en Solaria donde están totalmente especializados para tareas específicas. A bordo del vehículo espacial se encuentra con Daneel Olivaw, con quien Baley había trabajado hace tiempo. Daneel proviene de Aurora, otro de los Mundos Exteriores, pero es un robot de aspecto humanoide que parece físicamente humano y en cierto modo mantiene una amistad con Baley.

Baley como cualquier terrícola acostumbrado a vivir bajo la superficie y en el encierro de la ciudad, no soporta la luz del sol y su presencia lo pone nervioso. En Solaria en cambio, sus pocos habitantes viven sobre la superficie del planeta, pero a diferencia de los humanos terrestres no soportan la presencia física de sus congéneres en la cercanía, por eso se comunican por medio de visualizaciones holográficas y poseen muchísimos robots que realizan todo tipo de tareas para ellos.

Al llegar a ese mundo, Baley y Olivaw se instalan en una casa enorme preparada para la ocasión, desde la cual deberán realizar sus investigaciones. Daneel debe pasar por humano y nadie debe saber allí que no lo es. Son contactados por el Director General de Seguridad de Solaria, Hannis Gruer, quien les indica que la principal sospechosa del asesinato del doctor Rikaime Delmarre es su esposa Gladia. Delmarre fue asesinado de un golpe en la cabeza y ella lo encontró muerto despues de oirlo gritar, entonces llamó a un robot para que se ocupara del cuerpo y fue éste quien avisó al médico. Gladia y Rikaime estuvieron casados por diez años, era un matrimonio arreglado. Vivían juntos pero dormían en habitaciones separadas y tenían días de encuentro asignados cuando se veían. Fue en un laboratorio que estaba dentro de su sección de la casa donde ella lo encontró muerto.

Baley decide entrevistar a Gladia por medio de la visualización pero no cree que ella sea la culpable del crimen, sino que podría haber entrado un intruso a la casa ya que Delmarre no se veía con nadie excepto con Gladia. A medida que sigue investigando comienza a pensar que hay algo peor oculto en todo ello, especialmente cuando Gruer es envenenado en su propia casa y debe dejar el caso. Baley, que no acepta que le impongan absolutamente nada, continuará la investigación a su manera sin visualizaciones holográficas y tratando de ver a quien le plazca aunque incomode a sus entrevistados, porque solo de esa forma podrá llegar al fondo del asunto. ¿Quien mató a Delmarre?, ¿por qué?, ¿podrán Baley y Olivaw descubrirlo?...

Tanto el primero como el segundo libro de esta Saga de los Robots, no solo son buenas historias de ciencia-ficción, sino que como otras de este autor atrapan al lector desde el comienzo para llevarlo a mundos inimaginables y extraordinarios. Mucha Intriga, misterio y otros condimentos hacen que este relato resulte sólido y entretenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario